sábado, 23 de mayo de 2009

CONTAMINACION CULTURAL


Hay que abrir los ojos con respecto a la cultura, con lo vacio que es el crecimiento desmedido del mundo (que sea vuelto) y las urbes el hombre y principal mente nosotros los jóvenes debemos enfrentar una batalla mucho mas encarecida por nuestra identidad. En el pasado la cultura de nuestro entorno se adquiría y simplemente luchábamos por nuestro espacio en el mundo, “sencillo no”, Ahora cultura es guerra y tradición fue reemplazada por existir, final mente las costumbres del grupo social mas fuerte sobreviven.
Los medios de comunicación nos invaden de novedad, todo esto nos obliga a cambiar, a crecer culturalmente hablando ya que todos deseamos prevalecer, nuestra misma cultura desea sobrevivir, así que evoluciona y se adapta como un animalito en peligro, para que final mente ya no nos pertenezca, por lo que al final del día una cultura sin cultura es el resultado por el que estamos optando.
Retomemos; lo nuestro no nos satisface y lo extranjero es tan variado y a laves tan peligroso que el mismo Lucifer se ve tentado a probar, a conocer. Al comienzo fue divertido, cada movimiento cultural traía su filosofía, sus costumbres y técnica mente no tenían raíces en ningún lugar por lo que se adaptaban a esa aldea global que se nos vendía ase algunos años. “los ideales coincidían con los nuestros”.
Ya la aldea se convirtió en colonia, ha crecido a tal grado que el decaimiento de una idea al otro lado del mundo nos toca a la puerta. Ahora nos tiene arto todo de todos; los estrambóticos vestidos orientales, la exorbitante música norte americana, la rítmica digital europea y la acordeón con estilo colombiano. “si a solo un clip en el computador nos entregan todo de todos”.
Todos nos vemos sumergidos en el consumo cultural. Inicial mente fue solo música, la vestimenta y la adquisición de modismos lingüísticos. Hoy exportamos problemas y diferencias, la cosa esta tan grave que incluso el color de tus zapatos es buen pretexto para que algunos puedan golpearte y hay de ti como seas de esos grupitos de los que están de moda.
En fin la sociedad mundial y colombiana a llegado a un nivel de interacción tal que al caminar por las metrópolis capitalistas no notaras diferencias muí grandes entre estas mayores a las que veras entre sus jóvenes, donde los centros urbanos son puntos multiculturales de movimientos supuesta mente de la contra cultura, pero esto no es mas que el resultado del crecimiento de una cultura global distorsionada y en ocasiones hasta mal exportada.
“No lose tal parece que a empezado la hora del reciclaje cultural“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario