jueves, 14 de mayo de 2009

Surrealismo


¿Realmente el hombre alguna vez a podido diferenciar entre lo real y lo no real?, con el trascurrir del tiempo lo a deformado todo, mesclando lo existente con los frutos de su imaginación, el mundo que nos rodea en una urbe es completamente ajeno, distante y diferente a lo que general mente llamamos natural. La arquitectura cada vez es más bizarra y alejada de las formas propias a las que estamos acostumbrados, día a día nuestro mundo se va volviendo más surreal.
La palabra surrealista aparece por primera vez en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama,
Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa, más que una rueda a una pierna.
¿Que es entonces el surrealismo? .
Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
Como artista, esto nos deja claro que toda aquello imaginado por el hombre no puede no existir, si todo cuanto sueña o crea en su mente puede ser materializado, toda barrera divisora entre lo real y lo inexistente es ilógica, por lógica ella es lo único irreal. Y es así que no debemos interrogarnos sobre las diferencias entre lo real y lo no real, sino entre lo posible e imposible para el hombre. El arte, o mas preciso a un el arte surrealista es la manera por medio de la cual el individuo convierte lo real en irreal, en tendiendo a lo irreal como una forma poco convencional de reproducir o recrear el universo.
La pintura, la literatura, la arquitectura y la escultura son solo algunas de las formas del surrealismo pues en el convulsionado mundo en el que a vitamos el vivir es una surrealista forma de arte.
En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Arp, Dalí, Ernst, Masson, Man Ray, Óscar Domínguez y Meret Oppenheim. La exposición ofreció al público sobre todo una excelente muestra de lo que el surrealismo había producido en la fabricación de objetos.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos (Breton, Ernst, Masson) abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop).
El surrealismo penetró la actividad de muchos artistas europeos y americanos en distintas épocas. Pablo Picasso se alió con el movimiento surrealista en 1925; Breton declaraba este acercamiento de Picasso calificándolo de «...surrealista dentro del cubismo...». Se consideran surrealistas las obras del período Dinard (1928-1930), en que Picasso combina lo monstruoso y lo sublime en la composición de figuras medio máquinas medio monstruos de aspecto gigantesco y a veces terrorífico. Esta monumentalidad surrealista de Picasso puede ponerse en paralelo con la de Henry Moore.


Bueno aquí me despido, posiblemente este articulo no llene ese agujeros de dudas o incógnitas sobre este tema, sin embargo espero le sirva como una pequeña introducción a este mundo don de cargado de magia el hombre juega a ser dios, el arte no es mas que el acto de crear y recrear el universo, don de el artista es la deidad que va modificando, cambiando, dando y final mente nos obsequia un nuevo mundo que a nuestra elección a vitamos o rechazamos, muy diferente este proceso a nuestra propia realidad. Es una lastima que en nuestro presente el arte mas que satisfacer la necesidad de belleza o estética de la nueva sociedad este evolucionando transformándose en instrumento de múltiples propósitos, des de nuestra cosmovisión su verdadero significado a muerto, los artistas a hora comerciantes, son esclavos que en busca de novedad están de formando el quehacer, la sociedad crese a ritmos acelerados, pero el mediocre no refleja este cambio, sino el estado en que se encuentra hoy el cual no será el mismo mañana. Reflejar, transformar, trasmitir, nuestro arte es basura y a subes este siempre es un reflejo de nuestra sociedad.
PABEL M.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario