jueves, 1 de julio de 2010

JAKOBSON Y PIERRE “EL BURRO BLANCO”


Jakobson o jab como es conocido por los vecinos, se levanto una mañana muy feliz y orgulloso; en los establos de su granja acababa de nacer asía no mucho tiempo un hermoso burro blanco, si, a si como lo a leído, un bello ejemplar, cuadrúpedo de porte equino, robusto, de buen semblante, casi parecía un potro.
Este día jab, lo llevo consigo al pueblo para lucir a sumas bella posesión, orgulloso era felicitado por conocidos amigos y curiosos quienes resaltaban lo fascinante que resultaba tan sorprendente creatura, los mayores y ansíanos le preveían buena fortuna y éxitos, pues tan exótica bestia era de buena suerte, no obstante, no termino uno de los mayores del pueblo en darle buenos augurios, cuando una moto le atropello fracturándole la pierna.
Horas más tarde recuperado y yéndose para su casa, al desplazarse pues en medio de la carretera y acompañado claro esta por Pierre, el burro blanco, una mujer lo saludaba mientras burlonamente decía envidiarle por tan buena suerte que avía tenido, ya que su burrito era mejor que dos tréboles de cuatro hojas y un llavero de la quinta pata de un conejo blanco, que con semejante suerte seguramente pronto seria millonario.
Dos minutos después la carreta se desplomo desbaratándose y jab cayó al suelo, termino lastimándose la pierna y con barios moretones, guardo silencio por unos minutos… y _ bestia estúpida _, grito jab a Pierre, _ es que no as entendido que eres de buena suerte _.
Jab estaba molesto y no podía entender como era posible que cada ves que le hablaban de las maravillas de Pierre, algo malo le pasaba y seguía pasando; la moto, la carreta y otros pequeños incidentes a los que el no había prestado mucha atención hasta ahora.
_ el problema es de comunicación _, decía jab tomando a Pierre por las orejas y mirándole fijamente a los ojos, _ mira burro estúpido _, decía jab de forma muy EMOTIVA _ cuando las personas hablan de que traes buena suerte, hacen REFERENCIA a cosas buenas, no a desgracias. Como cuando digo METALINGUISTICAMENTE; “burro”, estoy hablando de ti_ agrego FÁTICAMENTE; _ ¿entendiste? _ . Entonces Pierre conmocionado y asustado movía la cabeza de arriba hacia abajo asintiendo CONNOTATIVAMENTE.
Refunfuñando y arrastrándose llego a casa como pudo, “bueno de echo un vecino le ayudo” ya instalado en ella y frente a su televisor, llego su esposa contándole las maravillas de tener a Pierre, cuando de repente, ¡plas…!, se daño la TV.
_ ¡NO…!_ grito Jab, luego explicándole a su esposa la situación enseñándole la pierna y los moretones le aseguro que inmediatamente saliera el sol, se de saldría de el. Jab estaba resuelto a cumplir su cometido pues, des pues de todo _ solo es un burro _ dijo jab a su esposa para terminar la conversación.

Bueno, burro o no, creo que quien no lo tenia muy claro era el mismo jab quien intento explicarle al pobre animal, que estaba obligado a traerle buena suerte, creo que el solo echo de intentar comunicarse con el pobre asno a de haber sido un problema, por lo menos no intento regalarle un libro, o enseñarle una película u algún otro MEDIA para hacerle entender.
Creo que es por demás evidente que lo importante en esta historia acido el destacar el acto comunicativo, a si allá sido a simple vista con un burro, espero haber puesto en evidencia las distintas funciones en el proceso de comunicación y a un que en este caso la narrativa amalgamada con ensayo no sea un MEDIA muy HOT, a sido un instrumento entretenido a la hora de la transmisión de la presente información.
Ahora para mejor claridad y contenido METALINGUISTICAMENTE hablando; “MEDIA o MEDIUM hace referencia a los medios de comunicación cine, libros etc.” y “HOT o caliente que viene acompañado de COOL, son las formas o maneras de clasificar o dividir los MEDIA, esto de acuerdo al señor McLUHAN”.

Finalmente les diré que en la historia, a la mañana siguiente, el pobre Pierre emitía unos ruidos o rebuznos muy emotivos (ni crean que se me olvido la función EMOTIVA), como si intentase comunicarle a jab lo triste que se iba, ya que se lo iban llevando, como que ya apreciaba al amargado de jab.
Dos horas después a jab le callo un rallo, si, a si como lo leyó, jab se murió y no es que yo sea un exagerado por matar a mis personajes de una forma tan cruel y vulgar, mas bien lo invito a reflexionar, _ ¿no seria mas bien jab quien tendría el problema de comunicación, pues todos los vecinos, conocidos y habitantes del pueblo le decían que su burro era de buena suerte…?_.

1 comentario: