jueves, 1 de julio de 2010

PINOCHO Y EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS


Un día cualquiera el tío vygotski, l llevo a su extraño sobrino; extraño por que era de madera, al jardín de su casa, allí a la sombra de un hermoso árbol, pinocho, su sobrino le pregunto por aquellos sospechosos frutos que parecían brotar de el, “del árbol claro esta”, _ tío _ señalaba con sus manos _tío, que manzanas mas extrañas son esas _, y agrego, _ a un que parecen manzanas, no se ven como manzanas_.
_ Ja, ja, ja… _ respondió sonriendo el tío vygotski, _ realmente tienes el cerebro de aserrín, observa bien muchacho _ entonces le dijo, _ ese es el árbol de las palabras, fue un obsequio de mi amiga mari-cris, cada uno de esos frutos que parecen, pero no se ven como manzanas, te permitirán saborear lo que dices _
Por lo que refunfuño pinocho, _ ¡¿saborear lo que digo?, no entiendo!_
_ No es necesario que lo hagas _ respondió su tío, _ eres muy joven aun y tu cerebro es de aserrín _.
Puede parecer cruel, pero si vygotski se tomase mas enserio las incógnitas de pinocho tendría entre manos un gran problema y el ya tiene demasiado con trabajar en la relación pensamiento y habla o escritura y pensamiento, por lo que entendiendo la capacidad de comprensión subestima el entendimiento de pinocho, este trabajo lo tiene concentrado, claro que no es el único, de echo, la razón por la que su sobrino lo visita es a causa de su amiga mari-cris, que se encuentra embolatada desentrañando el problema de los géneros discursivos, regalito este del señor BAJTIN M. M. (Un adicto mas a los acertijos del conocimiento), por lo que para adelantar trabajo se deciso de pinocho mandándolo de visita.
La verdad esta situación me resulta divertida a laves que, difícil no invocar en la propia situación.
Con mis compañeras de estudio hemos estado abordando la difícil tarea de enfrentar disgrafias y tics en caminados a un enfoque discursivo, al leer en estrategias de lectura y escritura de textos (María cristina Martínez Solís), los aportes de vygotski, l (pg.; 40 - 44), e podido diversificar conocimientos, el poder comprender las etapas de adquisición del lenguaje que asume el niño; en mi caso de interés principalmente la forma escrita, me facilita entender la aparición del fenómeno disgrafico y la problemática en el desarrollo de un discurso propio estructurado y coherente.
“Al comienzo del aprendizaje del lenguaje escrito ninguna de las funciones psíquicas fundamentales que son la base no ha acabado ni siguiera comenzado su verdadero proceso de desarrollo; el aprendizaje se apoya en procesos psíquicos inmaduros, que se encuentran apenas en el comienzo del primer siclo fundamental de desarrollo. (Vygotski, l (1985))...”
Este material pone en evidencia la relación entre lo dicho y escrito por el niño y establece las diferencias en el proceso de adquisición de ambas formas del lenguaje (oral y escrito), como inciden y se apoyan entre si, aclarando la existencia de dificultades que encuentra el discurso para manifestarse.
En lo que respecta al trabajo de BAJTIN M.M. este ensayo en si; si es que puede ser llamado ensayo, es un reflejo de la problemática “clasificación de los géneros discursivos” y este igualmente desemboca con el uso del lenguaje, formas y estilos asumidos por el discurso. Como observan en lo dicho, al final de cuentas todo es lo mismo, como mordidas de distintas personas a una misma manzana y esta manzana es el lenguaje.
Si pinocho fuese un niño de cinco años, seria difícil explicarle contenidos académicos de esta índole por ejemplo: como una serie de problemas históricos ponen de manifiesto la separación entre los estilos y los géneros discursivos (BAJTIN M.M, en estrategias de lectura y escritura de textos, pg.: 160), y como le aremos entender lo correspondiente a las esferas de la actividad intelectual humana, la riqueza y diversidad de los géneros discursivos, la dificultad de definición que incide también sobre los enunciados, la estilística y su vinculo con el genero, etc.
En conclusión de existir realmente un árbol de las palabras y pinocho no creo seriamente que mari-cris y Vygotski presentasen mayor interés a sus estudios que a estos fascinantes seres, no obstante… _¿de existir un destiempo y enmarañado espacio como el de esta historia, el cual considero no muy lejano a la realidad de muchos intelectuales, serian estos seres dignos de tal fascinación, lo cual seria primero y secundado por lo estudiado?, _¿será que permanecerá vigente la idea en consenso sobre las etapas diferenciadas de la adquisición del lenguaje oral y escrito?, _¿habrá un sistema o medio apropiado para el desarrollo de una organización coherente en lo que respecta a la clasificación de los géneros discursivos?, _¿mas aun, será acaso que mi desbordada y promiscua imaginación o creatividad es reflejo de criticas a una realidad intoxicada que resta valor a lo verdaderamente interesante y secundado por una especialización temática que nos hace desmedidos y ciegos?.

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