jueves, 1 de julio de 2010

JAKOBSON Y PIERRE “EL BURRO BLANCO”


Jakobson o jab como es conocido por los vecinos, se levanto una mañana muy feliz y orgulloso; en los establos de su granja acababa de nacer asía no mucho tiempo un hermoso burro blanco, si, a si como lo a leído, un bello ejemplar, cuadrúpedo de porte equino, robusto, de buen semblante, casi parecía un potro.
Este día jab, lo llevo consigo al pueblo para lucir a sumas bella posesión, orgulloso era felicitado por conocidos amigos y curiosos quienes resaltaban lo fascinante que resultaba tan sorprendente creatura, los mayores y ansíanos le preveían buena fortuna y éxitos, pues tan exótica bestia era de buena suerte, no obstante, no termino uno de los mayores del pueblo en darle buenos augurios, cuando una moto le atropello fracturándole la pierna.
Horas más tarde recuperado y yéndose para su casa, al desplazarse pues en medio de la carretera y acompañado claro esta por Pierre, el burro blanco, una mujer lo saludaba mientras burlonamente decía envidiarle por tan buena suerte que avía tenido, ya que su burrito era mejor que dos tréboles de cuatro hojas y un llavero de la quinta pata de un conejo blanco, que con semejante suerte seguramente pronto seria millonario.
Dos minutos después la carreta se desplomo desbaratándose y jab cayó al suelo, termino lastimándose la pierna y con barios moretones, guardo silencio por unos minutos… y _ bestia estúpida _, grito jab a Pierre, _ es que no as entendido que eres de buena suerte _.
Jab estaba molesto y no podía entender como era posible que cada ves que le hablaban de las maravillas de Pierre, algo malo le pasaba y seguía pasando; la moto, la carreta y otros pequeños incidentes a los que el no había prestado mucha atención hasta ahora.
_ el problema es de comunicación _, decía jab tomando a Pierre por las orejas y mirándole fijamente a los ojos, _ mira burro estúpido _, decía jab de forma muy EMOTIVA _ cuando las personas hablan de que traes buena suerte, hacen REFERENCIA a cosas buenas, no a desgracias. Como cuando digo METALINGUISTICAMENTE; “burro”, estoy hablando de ti_ agrego FÁTICAMENTE; _ ¿entendiste? _ . Entonces Pierre conmocionado y asustado movía la cabeza de arriba hacia abajo asintiendo CONNOTATIVAMENTE.
Refunfuñando y arrastrándose llego a casa como pudo, “bueno de echo un vecino le ayudo” ya instalado en ella y frente a su televisor, llego su esposa contándole las maravillas de tener a Pierre, cuando de repente, ¡plas…!, se daño la TV.
_ ¡NO…!_ grito Jab, luego explicándole a su esposa la situación enseñándole la pierna y los moretones le aseguro que inmediatamente saliera el sol, se de saldría de el. Jab estaba resuelto a cumplir su cometido pues, des pues de todo _ solo es un burro _ dijo jab a su esposa para terminar la conversación.

Bueno, burro o no, creo que quien no lo tenia muy claro era el mismo jab quien intento explicarle al pobre animal, que estaba obligado a traerle buena suerte, creo que el solo echo de intentar comunicarse con el pobre asno a de haber sido un problema, por lo menos no intento regalarle un libro, o enseñarle una película u algún otro MEDIA para hacerle entender.
Creo que es por demás evidente que lo importante en esta historia acido el destacar el acto comunicativo, a si allá sido a simple vista con un burro, espero haber puesto en evidencia las distintas funciones en el proceso de comunicación y a un que en este caso la narrativa amalgamada con ensayo no sea un MEDIA muy HOT, a sido un instrumento entretenido a la hora de la transmisión de la presente información.
Ahora para mejor claridad y contenido METALINGUISTICAMENTE hablando; “MEDIA o MEDIUM hace referencia a los medios de comunicación cine, libros etc.” y “HOT o caliente que viene acompañado de COOL, son las formas o maneras de clasificar o dividir los MEDIA, esto de acuerdo al señor McLUHAN”.

Finalmente les diré que en la historia, a la mañana siguiente, el pobre Pierre emitía unos ruidos o rebuznos muy emotivos (ni crean que se me olvido la función EMOTIVA), como si intentase comunicarle a jab lo triste que se iba, ya que se lo iban llevando, como que ya apreciaba al amargado de jab.
Dos horas después a jab le callo un rallo, si, a si como lo leyó, jab se murió y no es que yo sea un exagerado por matar a mis personajes de una forma tan cruel y vulgar, mas bien lo invito a reflexionar, _ ¿no seria mas bien jab quien tendría el problema de comunicación, pues todos los vecinos, conocidos y habitantes del pueblo le decían que su burro era de buena suerte…?_.

PINOCHO Y EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS


Un día cualquiera el tío vygotski, l llevo a su extraño sobrino; extraño por que era de madera, al jardín de su casa, allí a la sombra de un hermoso árbol, pinocho, su sobrino le pregunto por aquellos sospechosos frutos que parecían brotar de el, “del árbol claro esta”, _ tío _ señalaba con sus manos _tío, que manzanas mas extrañas son esas _, y agrego, _ a un que parecen manzanas, no se ven como manzanas_.
_ Ja, ja, ja… _ respondió sonriendo el tío vygotski, _ realmente tienes el cerebro de aserrín, observa bien muchacho _ entonces le dijo, _ ese es el árbol de las palabras, fue un obsequio de mi amiga mari-cris, cada uno de esos frutos que parecen, pero no se ven como manzanas, te permitirán saborear lo que dices _
Por lo que refunfuño pinocho, _ ¡¿saborear lo que digo?, no entiendo!_
_ No es necesario que lo hagas _ respondió su tío, _ eres muy joven aun y tu cerebro es de aserrín _.
Puede parecer cruel, pero si vygotski se tomase mas enserio las incógnitas de pinocho tendría entre manos un gran problema y el ya tiene demasiado con trabajar en la relación pensamiento y habla o escritura y pensamiento, por lo que entendiendo la capacidad de comprensión subestima el entendimiento de pinocho, este trabajo lo tiene concentrado, claro que no es el único, de echo, la razón por la que su sobrino lo visita es a causa de su amiga mari-cris, que se encuentra embolatada desentrañando el problema de los géneros discursivos, regalito este del señor BAJTIN M. M. (Un adicto mas a los acertijos del conocimiento), por lo que para adelantar trabajo se deciso de pinocho mandándolo de visita.
La verdad esta situación me resulta divertida a laves que, difícil no invocar en la propia situación.
Con mis compañeras de estudio hemos estado abordando la difícil tarea de enfrentar disgrafias y tics en caminados a un enfoque discursivo, al leer en estrategias de lectura y escritura de textos (María cristina Martínez Solís), los aportes de vygotski, l (pg.; 40 - 44), e podido diversificar conocimientos, el poder comprender las etapas de adquisición del lenguaje que asume el niño; en mi caso de interés principalmente la forma escrita, me facilita entender la aparición del fenómeno disgrafico y la problemática en el desarrollo de un discurso propio estructurado y coherente.
“Al comienzo del aprendizaje del lenguaje escrito ninguna de las funciones psíquicas fundamentales que son la base no ha acabado ni siguiera comenzado su verdadero proceso de desarrollo; el aprendizaje se apoya en procesos psíquicos inmaduros, que se encuentran apenas en el comienzo del primer siclo fundamental de desarrollo. (Vygotski, l (1985))...”
Este material pone en evidencia la relación entre lo dicho y escrito por el niño y establece las diferencias en el proceso de adquisición de ambas formas del lenguaje (oral y escrito), como inciden y se apoyan entre si, aclarando la existencia de dificultades que encuentra el discurso para manifestarse.
En lo que respecta al trabajo de BAJTIN M.M. este ensayo en si; si es que puede ser llamado ensayo, es un reflejo de la problemática “clasificación de los géneros discursivos” y este igualmente desemboca con el uso del lenguaje, formas y estilos asumidos por el discurso. Como observan en lo dicho, al final de cuentas todo es lo mismo, como mordidas de distintas personas a una misma manzana y esta manzana es el lenguaje.
Si pinocho fuese un niño de cinco años, seria difícil explicarle contenidos académicos de esta índole por ejemplo: como una serie de problemas históricos ponen de manifiesto la separación entre los estilos y los géneros discursivos (BAJTIN M.M, en estrategias de lectura y escritura de textos, pg.: 160), y como le aremos entender lo correspondiente a las esferas de la actividad intelectual humana, la riqueza y diversidad de los géneros discursivos, la dificultad de definición que incide también sobre los enunciados, la estilística y su vinculo con el genero, etc.
En conclusión de existir realmente un árbol de las palabras y pinocho no creo seriamente que mari-cris y Vygotski presentasen mayor interés a sus estudios que a estos fascinantes seres, no obstante… _¿de existir un destiempo y enmarañado espacio como el de esta historia, el cual considero no muy lejano a la realidad de muchos intelectuales, serian estos seres dignos de tal fascinación, lo cual seria primero y secundado por lo estudiado?, _¿será que permanecerá vigente la idea en consenso sobre las etapas diferenciadas de la adquisición del lenguaje oral y escrito?, _¿habrá un sistema o medio apropiado para el desarrollo de una organización coherente en lo que respecta a la clasificación de los géneros discursivos?, _¿mas aun, será acaso que mi desbordada y promiscua imaginación o creatividad es reflejo de criticas a una realidad intoxicada que resta valor a lo verdaderamente interesante y secundado por una especialización temática que nos hace desmedidos y ciegos?.